martes, 22 de mayo de 2012

Trabajo Grupal - Posteo Nº 6

En la anterior clase, con mi grupo fuimos al laboratorio y hicimos experimentos para determinar que propiedades o reacciones tenian los grupos de quimicos que nos habian asignado, en total eran cuatro grupos. Con mi grupo solo logramos terminar a tiempo el grupo 4 y el grupo 3:


Grupo 4:
1. Con la ayuda de un cuchillo o la punta de la pinza metálica, pulir la superficie de los
materiales sólidos que se encuentran sobre la mesa (cobre, hierro y cinc). Anotar sus
propiedades.
2. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de hierro (observar y anotar sus propiedades) y
agregar solución de ácido clorhídrico (observar y anotar sus propiedades) hasta una altura
de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
3. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de cobre (observar y anotar sus propiedades) y
agregar solución de nitrato de plata (observar y anotar sus propiedades) hasta una altura
de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
4. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de cinc (observar y anotar sus propiedades)
y agregar solución de ácido clorhídrico (observar y anotar sus propiedades) hasta una
altura de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
5. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar

Cinc: Al pulirlo se empieza a desarmar poco a poco.
Hierro: al pulirlo cae una especie de polvo de hierro.
Cobre: Luego de pulirlo por un largo tiempo no se desprendió ningún pedazo ni cayo ninguna especie de polvo como había pasado con los sólidos anteriores.

- Cuando pusimos el Cinc en un tubo de ensayo y le agregamos el ácido clorhídrico el cinc se llenó de pequeñas burbujas.
- Cuando pusimos el hierro en un tubo de ensayo y le agregamos el ácido clorhídrico de nuevo, como con el cobre, el líquido tomó el color del hierro.
Podemos pensar que siempre que se mezcla el ácido clorhídrico con un sólido, toma el color del mismo.
- El nitrato de plata es incoloro. En la muestra de cobre se generó un polvito que primero rodeó el cobre y luego se desprendió. La sustancia tomó poco a poco el color celeste. Reacción de desplazamiento.

1- Sulfato de Cobre
2- Nitrato Cúprico
3- Cloruro de Cinc

Grupo 3: 

1. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de ácido clorhídrico (observar y anotar
sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de nitrato de plata (observar y anotar sus
propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
2. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata (observar y anotar
sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de cromato de potasio (observar y anotar
sus propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
3. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de hidróxido de sodio (observar y
anotar sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de cloruro férrico (observar y
anotar sus propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
4. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar

1) Cuando pusimos las 20 gotas de ácido clorhídrico no hubo cambio alguno, cuando colocamos el nitrato de plata rapidamente  cambio de ser una sustancia incolora a ser blanca. Al principio se mezcló completamente, pero luego de un tiempo se desmezclo.
2) Sustancia nitrato de plata es incoloro. Cuando le agregamos al nitrato de plata el cloruro férrico, tardo mucho más en mezclarse comparado con la anterior sustancia. Nunca se termino de mezclar del todo.
3) Hidroxido de sodio, sustancia incolora. Cuando le agregamos el cloruro férrico tardo un largo tiempo en empezar a mezclarse. Presento una propiedad parecida al agua y el aceite. No se termino de mezclar del todo.

4) Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ----------> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ----------> Nitrato de Potasio
Hidroxido de sodio + Cloruro férrico ----------> Cloruro de Sodio

Hasta aca logramos terminar con mi grupo, lo próximo se lo pedimos a nuestros compañeros.

Grupo 2:

1. Colocar 2 cucharitas de cada una de las sustancias entregadas (clorato de potasio,
dicromato de amonio y sacarosa (azúcar común) en sendos tubos de ensayo. Anotar sus
propiedades.
2. Con la ayuda de una pinza de madera coloca uno de los tubos de ensayo sobre la llama
del mechero, luego de un momento introducir el extremo encendido (sin llama) de un
palito de madera dentro del tubo, cuidando que no toque las paredes interiores ni
el contenido del fondo del tubo. Observar y anotar los cambios producidos. Volcar el
producto obtenido en un vidrio de reloj limpio. Observar y anotar sus propiedades.
3. Repetir el ítem -2- con las dos muestras restantes
4. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar


1) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
2) EL clorato de Potasio al ponerlo en el fuego se hace líquido, ej. al poner el palito de madera prendido fuego adentro del tubo, hace chispa y cuando sale el tubo de ensayo del fuego lo colocamos en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salío sólido. E lfuego de la astilla se animo al llegar al fondo.
3) El azucar al ponerla en el fuego empieza a burbujiar, y a cambiar de color cada vez más. Cuando intentamos ponerla en el vidrio, no pudimos porque se había endurecido y quedado en el tubo de ensayo.
4) K Cl O3 ----------> O2
                   (O tachada)

Grupo 1:

1) Materiales: cuchillo. pinza, placas de petri, virulana,papel mechero. Se pone un tono más claro, no se nota aspereza al tacto en la zona pulida.

2) Colocamos el cobre sobre el fuego y pierde su brillo poniendose mas opaco como el color plateado, mantiene el calor.

3) Colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, pone blanco y se consume como las cenizas.

4) Colocamos el hierro, se torna de un color azul y se disipa del color en el ambiente

martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones químicas Posteo Nº 5

Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s).  Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.  Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

 







Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.
Reactante(s) à Producto(s)
 

Tipos de Reacciones Químicas
Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 
 
Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 
 






Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto.
A +   B à C
(donde A y B pueden ser sustancias simples (formadas por un sólo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 ó más elementos))
 
Ejemplo:
Escribir la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.
 
Solución:
Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) +  3 O2 (g) à  2 Al2O3 (s)
 
Nota:  Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en una reacción.  Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el  yodo. 

Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
 





Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto.
A à  B + C
(donde B y C pueden ser sustancias simples (formadas por un sólo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 ó más elementos))
   
Ejemplo­:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).
 
Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman.  En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) à  2 Hg (l)  + O2 (g)

FUENTE: http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm

domingo, 6 de mayo de 2012

Preparacion para el exámen Posteo Nº 4

    Lo que voy a hacer yo es ver nuevamente los apuntes que tomé en clase y con la información de mi blog o buscando mas información en Internet me saco algunas de las dudas que tengo, lo que sigo sin entender se lo pregunto al docente en clase. También voy a rehacer algunos ejercicios que estuvimos viendo en clase.